lunes, 8 de octubre de 2018

FOLKLORE DE TACNA

MITOS Y LEYENDAS DE TACNA


LA QUEBRADA DEL DIABLO


Cuenta la historia que un día dos viajeros cabalgaba por un antiguo camino. Tendieron unos cueros de carnero y a corta distancia dejaron los caballos, que se encontraban cansados por el largo viaje desde Tarata.
Al llegar a la medianoche, una densa camanchaca lo cubría todo. De pronto escucharon unos pasos que se acercaban: un desconocido estaba delante  de ellos y los invitaba a entrar en su mansión para pasar la noche. En ese instante los arrieros se dieron cuenta de que a pocos pasos se encontraba la construcción, y llevados por una fuerza mayor lo siguieron.
Ramón y Pedro, como se llamaban los arrieros, asombrados por lo que veían, mucha comida, frutas, licores finísimos y joyas de oro, asombrados dijeron delante del anfitrión “¡Jesús!”, y al instante desapareció todo. Al amanecer se dieron cuenta de que la mansión no existía y todo era como un mal sueño, sin entender qué les había ocurrido esa noche. Lo extraño es que cada uno al día siguiente tenía en una mano  una moneda de plata del tiempo del Rey. Entonces  asociaron al caballero de esa noche con el diablo.
(Resumido de “Tacna, historia y folklore”, de Fortunato Zora Carbajal)    

                                   

LA LEYENDA DE LAS VILCAS


Vivíance en Tacna los tiempos del cacicazgo. Eran épocas  de tranquilidad y sosiego, en las que el imperio de los incas, a base de trabajo y más una esquina trabajo, iba alcanzando una expansión paulatina.
En aquel entonces, el cacique de las  benignas tierras tacneñas era Apu Vilca, un hombre de carácter decidido y resuelto de quien no se podía esperar ningún perdón. Apu Vilca tenía una descendencia numerosa: sus primeros 13 hijos, fueron por coincidencia, varones. Una hija cerró tal atavismo en la familia Vilca. Ella fue la última y su padre la llamaba simplemente “Vilca”. Era su adoración. Desde niña, Vilca fue muy bella, obediente y laboriosa. Cuando llego la adolescencia, su padre la consagro al culto del Sol, integrándose al grupo de las acllas, jóvenes hermosas y de encantadoras voces que rendían permanentemente culto al dios.
Ante la llegada de Pachacutec al valle de Tacna, con el objetivo de expandir su imperio, Apu Vilca organizo los preparativos para la recepción del ejército imperial y alisto, para que se sumara a él, un contingente de jóvenes y fuertes muchachos. A la entrada briosa de los visitantes, comenzaron los festejos de bienvenida. Durante estos acontecimientos, el jefe Huacca demostró su interés por la hija de Apu Vilca, pero paradójicamente la hermosa Vilca respondía con reciprocidad las galanterías de otro audaz mozuelo, quien era un simple guerrero.
Apu Vilca consciente del interés del jefe Huacca por su querida Vilca, decidió dársela en regalo, pero cuando su hija se entero, ésta se negó rotundamente a aceptar y entre llantos y lamentos, conto a su padre que estaba enamorada del guerrero Sonocco.
Su padre, lleno de ira, ordenó llamar a Sonocco para que rechazara a su hija, pero Vilca advirtió la maniobra y, llevada por el rencor, trató de huir. Lamentablemente su padre, motivado por la ira, mandó a encerrar a Vilca en una de las nacientes del valle.
Con el llanto de la princesa los cerros se conmovieron y se arrugaron, y por las grietas del sol, Vilca pudo escapar por un forado, trepando a la cumbre del cerro Callata, en el noreste de Tacna. Desesperada por amor, se lanzó desde allí, cayendo de brazos abiertos y formando con su cuerpo una cruz en la tierra. La Madre Tierra se entristeció, y queriendo prolongar la vida de la joven, la convirtió en un árbol hasta entonces desconocido, al que los lugareños llamaron “Vilca”. Con el tiempo, las aguas que riegan Tacna se encargaron de diseminar las semillas que produjo la primera vilca por todo el valle, recordando en cada una de ellas  el espíritu indómito de la princesa tacneña que prefirió morir a vivir sojuzgada.


EL BATAN DE LA PICANTERIA


"Hace muchos años atrás, existía en el Pago Aymara, una señora de edad avanzada, que se dedicaba a preparar picante de lo más sabroso. Por esos contornos, dicha señora tenía una moledora de tallado extraño, en el cual molía el ají todos los días para preparar el picante. Cuando la señora falleció?, en las noches se escuchaba unos ruidos provenientes de la vieja casona, donde vivía la pi cantera. Algunas personas contaban que al pasar por el lugar, sentían como si alguien estuviera moliendo. Entonces alguien vi? por casualidad, qué? es lo que hacía ruido en las noches; era el batancito que se movía por s? solo; porque en vida la señora había querido a su batán y a su casa en forma entrañable".
Version : Nanci Acero/Lugar : Pago Aymara (Tacna)


EL FABULOSOS TESORO DE LOCUMBA



Según la leyenda, una esquina de la plaza de Locumba, guarda un fabuloso tesoro incaico. Cuando todo el Tahuantinsuyo enviaba oro para el rescate del Inca, un valioso cargamento atravesaba dicho lugar, pero llego la noticia de que Atahuallpa había sido ajusticiado. Los indios, desesperado, decidieron enterrar su tesoro en lo que hoy es la plaza del nuevo pueblo, pero dejaron el siguiente derrotero: “Primero encontraran una llama, después una canasta con un lorito, después estarán las cargas de oro”.
Cada generación fue transmitiendo este mensaje, hasta que un grupo de osados tacneños inició la búsqueda. Hallaron la llama, luego la canasta con el lorito, pero poco después sobrevino el horrendo terremoto de agosto de 1868.
La búsqueda cedió ante la amenaza del temblor, que sepulto profundamente el tesoro, el cual sigue escondido hasta la fecha. La gente siente recelo ante la presencia de los buscadores de tesoros, pues cree que puede repetirse  otro terremoto y buscar el tesoro de los Incas conllevaría otra maldición para los lugareños.


EL TESORO DEL CERRO DE LA CRUZ


"Cerca al cerro de la cruz, existe un gran fierro enclavado en tierra. Cuenta la leyenda que hace muchísimos años atrás en tiempo de la colonia, un señor que vivía por esos lugares decidí un día enterrar un tesoro; para lo cual hizo en la noche un gran foso y en el enterró su riqueza.
Después de hacer esta tarea, señaló el lugar con un gran fierro; el tesoro consistía en 5 cargas de plata.
Pasaron los años y murió el señor dueño del tesoro y esto quedó olvidado. Ciertas personas vieron en la noche arder unas llamitas azules. Hasta ahora nadie se atreve a sacar el tesoro por miedo a que se lo coma el antimonio.
VERSION: Teodoro Roque /LUGAR: Pago Aymara


HISTORIA DEL SEÑOR DE LOCUMBA



Los hechos históricos nos remontan a la época colonial, alrededor del año 1700, cuando la mañana del 14 de septiembre en una cercana hacienda del pueblo de Locumba (“Los Pinos”, propiedad del español José Araníbar)  apareciera un magnifico mulo llevando a cuestas dos cajas . Una decía “Señor de Locumba” y la otra “Señor para el Valle de Sama”, pronto toda la comunidad se hizo presente en el lugar y luego de las consultas y deliberaciones  consideraron que la efigie  que estaba destinada para Sama debería quedarse en Locumba en razón que era la de mayor dimensión. La ambición humana se impuso en seguida se cargó la caja con el Cristo mas pequeño en un mulo para que sea trasladado al valle de Sama. Apenas  había avanzado  un kilometro  la bestia se doblego por el peso de la carga, inmediatamente después se consiguió otro mulo, pero este apenas avanzó unos 300 m  y se presentaron las mismas dificultades, por lo tanto se detuvo la marcha y se reconsidero el criterio de los pobladores, llegando a comprender y aceptar el destino de las cajas  conforme estaba rotulado en ellas. Y así, el traslado  se realizó con mayor naturalidad y sin contratiempos  ni problemas.


LOS MALIGNOS



"Tenía 19 años, bajaba de Calientes, después de haber asistido a un baile donde había comido y bebido en forma abundantes, bajaba por un sitio conocido como la Bajada del canuto (de la quebrada de Miculla más arriba). Cuando siente un escalofrío, como si una persona lo agarra de atrás y de una oreja. Sentía bulla y otros ruidos extraños. El bajaba con dos perros, que luego de esto salieron aullando como si tuvieran miedo de algo.
Siguió caminando presa de miedo, pero por nada del mundo volvía la cabeza, llegó a su casa y contó lo que le había pasado. Los vecinos le dijeron que era "Maligno" y que tenía suerte de no haber volteado sino se moría de susto".
VERSION: José Barrientos /LUGAR : Miculla (Pachía)


EL VELORIO IMAGINARIO

"En cierta oportunidad un señor de nombre Antonio Espinoza fue a visitar a una amiga suya. En el trayecto por lo callejones de Pampa Morán, se le presentó  de pronto un grupo de gente enlutada, y los cuales velaban un muerto que estaba ubicado en medio del callejón. El transeúnte se paró de pronto y también participó de las meditaciones de los volantes, luego siguió  su camino; en su recorrido le acompañaba su perrito llamado cañita, el cual empezó a aullar, pero el duelo ni caso le hizo. Cuando llegó a su destino, contó lo sucedido en el camino y pensó que volvería a la otra noche para acompañar a los deudos.
Así lo hizo, fue al lugar y no encontró nada ni nadie, por más que preguntó por los alrededores no sabían de ningún muerto reciente.
VERSION: Jacinto Chura /LUGAR : Pampa Morín (Tacna) 


EL PAGO A LAS TINIEBLAS

Una legendaria laguna de Aricota, llena de misterio oculto, se dice que para utilizar sus aguas tuvieron que hacer entrega de seres humanos como pago a las tinieblas, por dos oportunidades.

Para el primer pago tuvieron que reunir varios niños, a quienes los invitaron a participar de un banquete, fueron llevados con engaños a la orilla de la laguna, donde se encontraba una mesa muy bien adornada, sobre ella se encontraba comida, dulces y gaseosas. Los niños conforme iban disfrutando del banquete, son atendidos con gaseosas pero mezcla de licor, conforme bebían se fueron mareando, llenos de euforia entre juegos y alegrías; de pronto las aguas desaparecen y se abre una puerta enorme, en el interior se veía una enorme ciudad iluminada, los niños van ingresando comiendo sus galletas bebiendo gaseosas, en medio de risas y juegos se fueron desapareciendo en el fondo de la ciudad.

El segundo pago fue con una delegación de Japón, dentro del grupo había una dama muy jovial y hermosa, llegando a Curibaya se abastecieron de alimentos, bebidas y busca una vitrola para poner la música, por la noche se dirigen a las orillas de la laguna , para preparar la entrega, siendo las doce de la noche, la dama se encontraba embriagada y la invitan a bailar, mientras bailaba se levanta un remolino fuerte, envuelve ala dama, en medio del remolino entre baile y baile, se va desapareciendo la dama en el fondo de la laguna.

Muchos arrieros y viajantes experimentaron, que a partir de las once de la noche, se escucha las risas y juegos de los niños, la voz de una dama que te llama, el cántico del gallo, que nos pone los pelos crespos de miedo, por mas que se grite o corran se cunde mas la desesperación del terror, las personas de fuerte coraje logran pasar y las personas de débil se encantan o se vuelven locos.


LA MAGIA NEGRA DEL HACENDADO

Gastón payes, era el dueño de la hacienda Totora, quien pone en venta su propiedad y el comprador era un agricultor de Ilabaya; pero no contaba con la suficiente cantidad de dinero como para realizar el negocio. Por curiosidad se entera que practicando la magia negra se puede conseguir una fortuna, es cuando decide leer la magia negra, donde indicaba que tenia que ubicar tres quebradas que se unan en una sola y justo lo encuentra en el contorno de la laguna de Aricota.

Con mucho coraje, prepara las acémilas bien coronadas con sus chipas, llevando una daga bien filuda y un ayudante. A una distancia no muy alejada deja a su ayudante con los animales, dirigiéndose solo a la quebrada, llega y se prepara con las oraciones respectivas, de pronto baja un toro enorme balando en medio de la polvareda, se inicia una lucha titánica, después de un arduo batallar el agricultor vence al toro, cuando el animal cae pesadamente al piso, se rompe el hechizo y se convierte en una enorme petaca de oro y plata, muy triunfante grita ¡ Lo Logre ! ¡ Lo Logre ! y emocionada llama a su ayudante.

Todo el tesoro lo preparan para cargar en chipas, no esperando mas se dirigen donde el hacendado, para efectuar el negocio, Gastón Payes lo vende y sin tener otra alternativa se retira. El pacto con el diablo no era tan sencillo pues tenia que pagar con su cuerpo y no podía buscar esposa; el se había convertido en mujer del diablo.

Aburrido de estar con el diablo, no sabe como deshacerse, muy preocupado busca la forma, de pronto se encuentra con un anciano, quien le aconseja que debe buscar una esposa; pero su esposa tenia que esperar al diablo en la forma que el lo hacia de cuatro patas y ella acude al negar apartado esperando la llegada, de pronto aparece lo mira diferente con cabellera larga distinto al hombre se asombra y sale disparado sin rumbo el diablo, de esta manera se destruye el pacto.
El agricultor se tiene que marchar lejos del lugar y para ello deja en arriendo la hacienda al señor Cornejo, después de un tiempo es afectada por la reforma agraria, para convertirse en las Seis Totora y hoy parcelada a los trabajadores.


DANZAS DE TACNA

“JALAJALA”,  ZAMPOÑADA o ZIKURIS

Es una de las principales Danzas de la Región de Tacna, debido a la importancia que tiene.
La zampoña es una danza que se baila en los aniversarios de los pueblos, techamiento de casas, alterados de cruces, pago a la tierra, fiestas patronales, etc. En realidad esta danza siempre esta presente en los momentos en donde el pueblo celebra algún acontecimiento importante.
Esta danza es una de las más antiguas que existen en la región de Tacna. Están presentes en casi todos los pueblos de la región. Quizás no haya lugar en donde no se dance este baile.
Esta danza conocida como zampoñada debido a que el instrumento principal que se utiliza es la zampoña.

DANZA ANATA

Otra de las pocas danzas naturales de la región de Tacna es la Anata, que se baila solo en la Provinciade Candarave.
La anata es símbolo de culminación de los tan hermosos y coloridos carnavales que se iniciaron el día Domingo con la Comparsa/Orquesta pasando luego en algunos pueblos con la Tarkada y finalmente la Anata hace el sierre de los carnavales.
Esta danza se practica en los pueblos de la Provincia de Candarave especialmente en el distrito de Quilahuani, Huanuara, Cairani.

DANZA TINKIÑACANA

Danza autóctona de la región de Tacna en la Provincia de Candarave, es un de las pocas dazas que se mantienen.
Patrimonio de mi pueblo se baila en el distrito de cairani, provincia de Candarave de la región de Tacna.
Esta se danza se realiza en las fiestas patronales, en los Huañusis en los días de riego, en el pastoreo en los días de laqueo o días de riego en los escabos de los canales.
Las damas llevan herramienta de trabajo la sequeña y palo delgado de aproximadamente de 2 metros con terminación en punta, utilizado para regar, laquear los majuelos con el fin de no maltratar a las raíces jóvenes. Los varones utilizan una pala para regar y acomodar la tierra para que el agua pueda escurrir cómodamente.

POLKA TACNEÑA


Una polka en homenaje a la Ciudad Heroica de Tacna, bastión peruano durante la guerra con Chile. Sus autores expresan su sentimiento hacia su tierra natal. La letra pertenece a Omar Salas y la música a Eduardo Pérez Gamboa.
“A raíz de la conquista española y con el establecimiento en Arica y Tacna de autoridades y familias españolas, se produjo la importación de la música vibrante y marcial de los "pasodobles", la cimbreante, cascabelera y retumbante melodía de las danzas gitanas y los ritmos cadenciosos, suaves y aristocráticos del minué.

Con el correr del tiempo llegaron los valses vieneses, la polka, la cuadrilla y la mazurka, cuya música tuvo excelente acogida.” De  “Tacna historia y folclore”.
La polka no es una danza de Tacna, es solo una estampa... Es un baile de salon resultado de la influencia del vals vienes, pero con matices peruanos. Como baile de salon, los varones usan terno oscuro, camisa blanca, una corbatita de gato, zapatos negros... Las damas, usan un vestido grande (casi parecido al de la marinera norteña, se suele bailar con uno que sea de color blanco...)

HUAYÑUSI

Es una danza que llevada al escenario representa  el folklor costumbrista del distrito de Cairani, Huanuara, de la provincia de Candarave; se baila en los meses de octubre y diciembre , época en que se  siembra la papa, actividad agrícola realizada bajo el sistema del ayni (pago con trabajo), luego de la siembra se realiza la fiesta y jolgorio en la casa del dueño de la parcela, al son de zampoñada y sicuri;  los varones visten pantalón negro  ojotas, llevando en brazos una chaquitaclla, con la que realizan el cobado, al tiempo que las damas llevan una lliclla en la que tienen la  merienda, flores , y el poncho que colocaran al varón al final de la faena.

LOS LLAMEROS

Danza de carácter pastoril que se desarrolla en la vida cotidiana del arriero andino del departamento de Tacna. Es de origen altiplánico que se arraiga en nuestro folklore con un nuevo estilo de baile y forma de manifestación. Los llameros como danza participan y rinden homenaje en fiestas de Santas Cruces y fiestas patronales  de los pueblos, actualmente lo bailan en Chucatamani, Cairani, Ancocala, Huanuara y otros pueblos de la zona alto andina.

PANDILLA DE CANDARAVE

Danza de carácter carnavalesca que se ejecuta en forma tradicional y mestiza  en la provincia de Candarave y sus anexos, entre los meses de febrero y marzo, es una época llena de alegría y confraternidad, los danzantes en grupos entonan coplas  melodiosas propias de la fiesta del carnaval. Mujeres y hombres provistos de un pañuelo blanco y serpentinas multicolores realizan rondas, movimientos coreográficos por las calles y plazas,   las mujeres tratan de conquistar a su pareja por otro lado los hombres con su gallardia y arrogancia muestran sus dotes de conquistador.
Esta fiesta del carnaval dura toda una semana, y al culminar se acostumbra quemar un muñeco que representa la despedida en domingo de Tentación, es la despedida del Ño carnavalón.

LOS RECOGEDORES DE PERA

Estampa que recrea el recojo de peras entre los meses de enero, febrero y marzo. Esta actividad se desarrolla en el pueblo de Chucatamani, provincia de Tarata. El dueño de la chacra conjuntamente con los recogedores (varones), recogen con  y las mujeres con canastos en mano se dirigen a los perales para realizar la faena agrícola. Todos con armonía y regocijo proceden a la cosecha; varones recogen las peras de la mata y las mujeres reciben en sus mandiles para luego llenar los canastos y cajones de fruta para ser trasladado en burro hacia el pueblo. Finalmente después de concluir el trabajo  se da inicio al baile, primero con los dueños de la chacra, luego en parejas salen a compartir un momento de alegría por la cosecha de frutas al son de la música propia del lugar.

Finalmente estan las demas danzas que mas tarde colgare, Orquesta y comparsa, Achocallo, Pules, entre otras no menos importantes sino que se me va el tiempo.

1 comentario:

  1. 14. Me encanta el enfoque que le has dado a este artículo. La manera en que explicas los conceptos de ofimática es muy accesible, lo que lo hace ideal para principiantes. Tienes un talento para presentar información técnica de forma amena y atractiva. Estoy seguro de que muchos encontrarán este artículo inspirador. Para más información sobre cursos, te invito a consultar este Directorio.

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